First

Writing

creative-writing-diploma-course-p56-165_zoom.jpg

La segunda parte del examen consiste en desplegar todo el repertorio de expresiones coloquiales que se te ocurran para demostrar tu facilidad en la expresión escrita. Se divide en dos partes. Desde 2015 esta parte del examen ha variado en comparación a los últimos años. El ejercicio essey es un ensayo por escrito sobre un tema a elegir entre article, review, report, email informal, y una email semiformal. Debes profundizar y mostrar tu opinión personal. Contará de 140 a 190 palabras. Te aconsejamos que busques ejemplos de ensayos para inspirarte y preparar el tuyo.

La otra parte del writing es otro texto escrito pero de un tema a elegir por el examinador.

No existe ningún secreto para aprobar esta parte del examen. Te aconsejamos que lleves tu ensayo perfectamente aprendido y que estés preparado para cualquier alternativa de la segunda redacción.

Sin embargo hay una serie de errores muy comunes en los que la gente cae.

No abrir y cerrar la carta correctamente

Importantísimo. Ya sabes lo pesados (annoying) y tiquismiquis (fussy) que son los ingleses, así que a la hora de escribir y redactar tienes que seguir sus normas de cortesía. Jamás olvides abrir y cerrar una carta como es debido. Si lo haces, puedes invocar a una cabra inglesa.

En serio, esto es algo sencillísimo de adaptar a tu repertorio y te asegurará el aprobado si el contenido de la carta es medianamente decente. Aquí tienes algunas expresiones para abrir y cerrar una carta:

To open

Dear X, (nunca escribas friendinventa un nombre real)

Hi X,

Hello X,

To close

Best,

Best wishes,

Love,

En realidad existen bastantes expresiones que podrías utilizar en la carta, estoy seguro de que conoces muchas más, pero es importante simplificar las cosas a veces e ir a por lo seguro.

Si yo tuviese que hacer el examen, usaría las formas neutras para cualquier destinatario (Dear X, Best). De esta forma te aseguras no ser ni muy cálido si es tu English teacher a quien escribes (depende de la confianza que tengas con él :D) ni tampoco sonar demasiado frío si es tu amigo o amiga del alma.

Sobre todo para cerrar la carta, Best siempre funciona (de hecho es lo que yo escribo cuando tengo que hablar con alguien en inglés, sea quien sea).

No desarrollar alguno de los puntos

Muy obvio pero pasado por alto a menudo. Los tres puntos de contenido son obligatorios, así que asegúrate de incluirlos. En el mismo orden en el que aparecen en las instrucciones, y así te ahorras quebraderos de cabeza (además de que suelen seguir un orden bastante lógico y natural).

La mejor manera de preparar o estructurar la carta en tu cabeza es pensar en los tres puntos y cómo vas a redactarlos o qué vas a decir sobre cada uno, con un par de frases por punto. Una vez hecho esto, une las ideas con conectores (and, so, because, although, etc) y escribe tu carta.

Incluir los puntos es más importante que usar gramática super avanzada, así que no olvides añadirlos a tu carta.

No prestar atención a la extensión

Por supuesto que es negativo para tu nota escribir menos palabras o más, si fuese examinador oficial de Cambridge preferiría minar o pasar por alto un error de extensión (muy pequeño, por supuesto) más por exceso que por defecto.

Es mejor que escribas más. Mucha gente se limita a contestar los tres puntos de la manera más aséptica posible y el resultado es una carta que parece forzada y escrita con calzador, como tres frases inconexas pegadas entre sí. Don’t do that. No tienes que escribir una novela, pero dale algo de gracia a la carta para que suene natural, incluye algún ejemplo (si por ejemplo te preguntan por una prenda que vas a comprar, no digas I will buy a T-shirt, puedes decir I’m going to buy a beautiful red T-shirt I saw the other day).

Una buena forma de clavar la extensión es practicar. Busca ejemplos de exámenes pasados (más abajo tienes una lista de las preguntas o temas más frecuentes) y practica hasta que des con la tecla de no pasarte sin ser extremadamente simple.

Usar gramática muy simple

Esto se deriva del punto anterior. No seas aséptico/a con la extensión pero tampoco con la gramática. Es decir, conecta las ideas con linking words, usa adjetivos para darle algo de color a tu escrito, da algún ejemplo concreto, etc. Y sobre todo, algo que suele lucir mucho en un examen escrito, usa Relative Clauses (which, who, etc) para unir dos frases. Fíjate en este ejemplo:

Ejemplo simple: I am going to buy a book. The name of the book is The Girl from Pretovka.

Ejemplo con relative clause: I am going to buy a book whose name is The Girl from Pretovka.

Como ves, unir dos frases (ya sea con relative clasues o con conectores) puede darle mucho nivel a una oración y darte puntos extra. Sobre todo porque forma parte de lo que se te pide estudiar para este examen de Cambridge, es gramática de nivel B1 PET.

A continuación os mostramos partículas, formas gramaticales, verbos, etc., que debéis introducir en vuestros escritos para que desborden personalidad y sobre todo mantengan coherencia.

  • WOULD. Esta partícula gramatical debería aparecer obligatoriamente en todas vuestras redacciones unas cuantas de veces. Es muy fácil aprender su uso y hace de vuestra redacción un trabajo más elaborado. Siempre podéis usarla sea cual sea el tema y estilo del escrito, y os sugerimos que lo hagáis en forma de recomendación: I would like to recommend you a restaurant where you will eat the best meat in the city. La recomendación puede ser para un amigo en un carta/email, para una empresa que te pide opinión sobre un punto en particular, una universidad que quiere introducir el servicio de préstamos de DVDs en su biblioteca (ej.), etc.

  • SEGUNDO Y TERCER CONDICIONAL. Es muy recomendable que al menos uses un condicional (a poder ser el tercero) en tu redacción, ya que es el único examen en el que posiblemente puedas demostrar que lo manejas. Además, es mucho mejor que lo uses en el writing que en el speaking (aunque también es aconsejable), por el simple hecho de que aquí sabes que no te vas a confundir porque tienes tiempo y calma para asegurarte de que los has escrito bien, lo contrario a lo que ocurre en el speaking, que no tienes tiempo para reparar en si lo has dicho bien o mal y los nervios pueden jugarte una mala pasada. Puedes usarlos de mil maneras diferentes.

  • PASSIVE. La pasiva es una forma verbal que te sumará puntos si la usas en tu redacción. No obstante, somos conscientes de que no siempre es sencillo usarla en cualquier tipo de tema, incluso intentar hacerlo podría quedar muy forzado. Sin embargo, si ves la oportunidad de introducirla o si el giro de tema que tienes que hacer es casi imperceptible, te recomendamos que la emplees.

  • CONNECTORS. Éstos son imprescindibles en todas las redacciones. En primer lugar porque dan cuerpo a la escritura y en segundo lugar porque demuestra que los conoces y los sabes manejar de forma correcta. Cada vez que empieces un nuevo párrafo o quieras mostrar la cara positiva y negativa de un misma aspecto, no olvides recurrir a un conector. Bien es cierto que existen muchísimos conectores, pero ello no debe suponer un problema sino todo lo contrario: una ventaja. Apréndete aquellos que más fácil te resulten y comienza a usarlos con mucha frecuencia. Los más conocidos y que más juego ofrecen en un escrito pueden ser: however, even, even though, on the one hand, on the other hand, on the contrary, as well as, apart from, because of, despite/in spite of, due to, during, in addition, etc. En esta web encontrarás conectores y conjunciones clasificadas según sus características.

  • NOT ONLY… BUT (ALSO). Esta estructura es algo compleja y demuestra ya un cierto nivel de inglés. Por ello, si la utilizas en tu writing, impresionarás al examinador. Recuerda que para escribir correctamente esta estructura debes utilizar la inversión, quedando así: Not only is he a good professional, but also a wonderful role model to be followed by everyone. Siempre puedes introducir esta frase en la redacción, sea cual sea el tema y el estilo de escritura.

  • PHRASAL VERBS. Tanto en el FCE como el CAE debes introducir varios phrasal verbsen tu redacción. Para ello te recomendamos que te prepares una lista con los 20 phrasal verbs más comunes y que tú consideres que más versátiles pueden ser (es decir, que puedas usarlos en contextos muy diferentes) y estúdiatelos. Una vez que estés en el examen, anota en el papel aquellos que creas que puedes introducir y no te olvides de usarlos. Si ves complicado el usarlos en el tipo de escrito y tema que te ha tocado desarrollar, intenta darle la vuelta a alguno de los párrafos para que algún phrasal verbquede bien al usarlo. No deberías entregar una redacción sin ningún phrasal verb, te restará puntos.

  • AS FAR AS I’M CONCERNED, TALKING FROM EXPERIENCE. Estas dos expresiones son muy buenas para expresar tu opinión: implican un buen nivel de inglés y permiten introducir tu opinión sobre cualquier tema. La primera de ellas (as far as I’m concerned) significa “por lo que a mi respecta”, mientras que la segunda (talking from experience) significa “desde mi experiencia”. No te sientas tentado/a de escribir “talking from my own experience“, ya no que es como se dice en inglés (generalmente no suena natural para el nativo).

  • LET ME CONCLUDE BY SAYING. Para cerrar una redacción de forma espectacular, sólo tienes que usar esta sencilla frase de aprender. Con ella empleas la forma gramatical “let me+verb“, empleas la preposición “by y demuestras que sabes que detrás de ella hay que usar  “ing“. Puedes usarla siempre, ya sea el escrito formal o semi-formal. Si la redacción es informal puedes sustituir “conclude” por “finish“. Este es un ejemplo de cómo quedaría el final de una redacción usando esta frase: Let me conclude by saying that if you introduce computers in the classes, you will improve the quality of the whole school.

Nuestro último consejo es que siempre que ensayéis una redacción, tengáis al lado una lista con elementos que debéis incluir siempre en ella. Cada vez que incluyáis uno, marcadlo como “introducido”, y cuantos más logréis usar, mayor será vuestra calificación final. Intentad siempre meter el máximo número de elementos. 

Una vez que estéis el examen oficial, os aconsejamos que anotéis en el margen del folio aquellas frases, palabras, phrasal verbs, conectores, etc., que queráis usar y revisad vuestra lista una vez que la redacción esté casi acabada. De esta forma usaréis todos aquellos elementos que os harán conseguir una magnífica nota en el writing.

Esperamos que todos los consejos os ayuden a superar esta parte del examen. Desde el salón de idiomas os deseamos mucha constancia y os mandamos toda nuestra energía para que no cese el esfuerzo. Si deseáis recibir clases particulares de inglés para el APTIS advanced o clases de inglés online ponte en contacto con nosotros.

salon de idiomas

Categorías:First

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.