convocatoria de examen para profesores de inglés en 2019Oposiciones inglés

Oposiciones maestro de inglés 2019

Todo sobre la convocatoria a maestro de inglés de 2019

Si eres maestro de Primaria con la especialidad de lengua extranjera inglés y te interesa la función pública, sabrás que este 2019 se celebran oposiciones de Educación en varias Comunidades Autónomas.

Estas oposiciones se rigen por lo establecido en el Real Decreto 84/2018 (BOE y su proceso selectivo queda en mano de las autoridades competentes de cada Comunidad.

Aquí tienes un pdf: Decreto 84/2018


 

Oposiciones a maestro de inglés

Si has decidido presentarte a las pruebas, seguramente ya debes estar preparando el examen y sabrás que el sistema de ingreso consta de dos partes: oposición y concurso. No vamos a detenernos en la fase del concurso, puesto que aquí lo que se valora es tu formación académica, tu experiencia y los cursos homologados que hayas realizado. No obstantes, si te presentas en la Comunidad de Madrid, puedes calcular tus méritos en la Web de Opositer

Calculador de méritos oposiciones

 

Fase de oposición

La fase de oposición es la que evalúa los conocimientos científicos relativos a la especialidad por la que optes, así como tu aptitud pedagógica, es decir, es la prueba que tienes que superar para ser maestro de Primaria. Aquí es donde nos vamos a detener. Tanto si te has presentado a oposiciones pasadas, como si es tu primera vez, toda ayuda te resultará bienvenida para enfrentarte esta fase.

 

Diferentes en cada comunidad

La oposición a maestro de Primaria en la especialidad de inglés, tiene variaciones según la Comunidad Autónoma. En Madrid, por ejemplo, el supuesto práctico se sustituye por una prueba de inglés que cuenta el 49% del total del examen escrito. Es la prueba más importante y también la más complicada. Es por ello, que nos vamos a centrar en ella y en las oposiciones de la Comunidad de Madrid, cuya fecha de examen se ha establecido (como en casi todas las comunidades) para el 22 de junio.

como estudiar oposiciones a maestro de inglés 2019

Cómo estudiar oposiciones a maestro de inglés

¿Estudiar con tu propio temario o el de otros?

Puedes diseñar tu propio temario a partir de uno ya elaborado o puedes estudiar directamente sobre un temario adquirido sin modificarlo. Ambas opciones tienen ventajas y, por lo que respecta al tiempo de estudio, la balanza está equilibrada. Sin embargo, al diseñar tu propio temario (manteniendo, por supuesto, los puntos esenciales) dominarás mejor el contenido y como adaptarás éste a tu estilo de redacción, te resultará más fácil estudiar.

Elijas la opción que elijas, de lo que sí tienes que asegurarte es de que el temario esté adaptado a los criterios de corrección de tu Comunidad y a la legislación vigente. Para ello, es conveniente que revises de vez en cuando tu convocatoria por si hubiera cambios. Estar al día de los procesos selectivos, además de ser importante, te dará seguridad y mantendrá viva tu motivación durante el proceso de estudio.

En Opositer puedes acceder al temario completo de oposiciones de primaria. Pincha aquí


estructura convocatoria de examen maestros de inglés 2019

Examen de oposición a maestro

¿Cómo es? Estructura del examen

La oposición consta de dos pruebas eliminatorias que a su vez están divididas en dos partes (A y B). Todas las pruebas deben realizarse en inglés, excepto la prueba A1.

1ª Prueba

Prueba de conocimientos (prueba escrita)

Parte A:

  • A1 prueba común que consiste en responder a varias cuestiones sobre conocimientos generales de Matemáticas, Lengua y Literatura. Vale un 21% del total.
  • A2 ejercicio práctico en lengua inglesa.

Parte B : prueba escrita sobre el tema elegido por el aspirante entre tres escogidos por el tribunal al azar. Vale un 30% del total.

 

2º Prueba

Aptitud pedagógica (prueba escrita y oral)

  • Parte A: elaboración de una programación didáctica que se entregará al tribunal en papel con un máximo de 60 folios y que se defenderá oralmente.

  • Parte B: elaboración en el aula de una unidad didáctica y exposición de la misma frente al tribunal.


 

¿Cómo preparar las pruebas en inglés?cómo preparar la convocatoria de examen a maestro de inglés 2019

Ante todo, debes saber que en la Comunidad de Madrid se exige tener un nivel B2 de inglés para poder optar a la oposición. Sin embargo, para tener posibilidades de aprobarla el nivel óptimo es el C1, pues, aunque no aparece indicado en la convocatoria, el tipo de examen así lo requiere.

 

Parte oral – Speaking

En la parte oral, por ejemplo, tendrás que hablar en inglés durante 50 minutos (20 en una prueba y 30 en otra) frente a un tribunal, por lo que el buen dominio del idioma es primordial. El tribunal valorará aquellos discursos que sean naturales y no fruto de la memorización y esto solo se consigue con un buen nivel de inglés. Bueno, y practicando tu speech una y otra vez.

 

Parte escrita – Writing

A la hora de realizar el examen escrito, hay una serie de pautas que puedes tener en cuenta para que el resultado sea lo más óptimo posible.

Es muy importante que la redacción sea clara y directa y que uses tus propias palabras, evitando escribir párrafos aprendidos de memoria. En este sentido, si has diseñado tu propio temario lo tienes mucho más fácil, porque ya habrás estudiado sobre algo que tú has plasmado con tus palabras y estilo. Por supuesto, debes estar muy atento a la ortografía y a la pulcritud del texto, es decir, escribir recto, mantener los margenes y evitar los tachones. Parece algo muy evidente, pero en ocasiones se pasa por alto precisamente por su obviedad.

Si antes de empezar a escribir, estructuras todo lo que quieres decir con un índice o un esquema, será mucho más sencillo. También para quien lo va a leer. Si eres original en tu redacción y además incluyes una bibliografía al final, marcarás una diferencia positiva.

Puedes hacer prácticas del examen por tu cuenta o quedar con compañeros para realizarlos juntos y examinaros unos a otros, por ejemplo. Estudiar en grupo puede ser muy satisfactorio y enriquecedor.

Aqui te dejamos un ejercicio: Oposiciones maestros primaria – ejercicio práctico inglés

 

Ejercicio práctico de inglés

En cuanto al ejercicio práctico, la parte A1, no hay un modelo establecido y suele variar de una oposición a otra. En 2017, por ejemplo, el listening consistió en un pasaje del ‘El libro de la selva’ seguido de diez preguntas relacionadas con el audio. En cualquier caso, lo que tienes que dominar para enfrentarte a esta prueba es la comprensión oral y lectora y la gramática.

Hay muchas Web que te ofrecen ayuda para preparar este ejercicio, sus metodologías incluyen listenings, readings, post, test y ejercicios de gramática. Estas son algunas de ellas:

Lo más importante para enfrentarse a esta prueba, es que llegues al examen con el mejor nivel de inglés que puedas conseguir. Puedes apuntarte a cursos de inmersión, a una academia, a la Escuela Oficial de Idiomas, pero sobre todo, practica mucha gramática avanzada, vocabulario avanzado y listening. Lee en inglés (novelas infantiles y artículos sobre educación, sobre todo) ve películas y series en inglés, escucha canciones en inglés, mantén conversaciones en inglés… Todo suma. Piensa que solo así el día del examen será otro día más en el que estés rodeado de inglés y a los posibles nervios o bloqueos les será mucho más difícil aparecer.

Anuncios

Categorías:Oposiciones inglés

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.